Diseño y gestión de proyectos de e-learning

MOOC

En esta entrada voy a comentar las implicaciones de los MOOC en la educación y el mundo laboral del e-learning. Me interesa el desarrollo de MOOC creo que tienen muchas ventajas, pero considero que en el futuro seguirán co-existiendo con las universidades presenciales. Primero, porque es muy difícil acabar con la institución educativa con siglos de historia y segundo, porque siempre habrá personas que prefieren formarse en ambientes presenciales.

No obstante, según Sebastian Thurn, el creador de una de las plataformas de MOOC más famosas, Udacity, en 2060 en el mundo quedarán 10 universidades. Esta afirmación me parece muy ambiciosa e inquietante. Me pregunto, ¿significaría una mejora del ámbito de la educación?

Las universidades grandes y prestigiosas como Harvard, Yale o Stanford tienen mucho éxito con los MOOC, ofrecen formación gratuita y ganan en popularidad. Es sin duda una señal de que los tiempos están cambiando y los estudiantes cada vez más prefieren formarse en un ambiente virtual por todas las ventajas que ofrece el e-learning. Para los estudiantes uno de los factores decisivos es el precio. Los MOOC son gratuitos o tienen un bajo coste en comparación con la institución presencial. Además, las plataformas ofrecen a las empresas la posibilidad de contactar los estudiantes que encajan en su perfil directamente.

Como consecuencia del éxito de los MOOC, la educación ya ha adquirido nuevos términos como las “nanodegrees” (nanocarrera) ofrecidas por Udacity. Se trata de cursos centrados en profesiones nuevas, por tanto, atractivas, por ejemplo, un curso en coches sin conductor. Además, las plataformas ofrecen cursos con créditos, así el estudiante puede sumar cursos y llegar a tener los necesarios para graduarse, en el caso de España, 240 para grado. Reconozco que no apoyo esta iniciativa ya que la estructura de unos estudios debe tener una base pedagógica, diseñada por expertos en e-learning, y al superar créditos, el estudiante debe sentir que ha construido una parte de su aprendizaje.

Por último, debemos tener en cuenta el perfil del profesor detrás de cada MOOC. Necesitan formación especializada en el diseño, desarrollo, gestión y tutorización de los contenidos del curso. Por esta razón, es una de las numerosas vías profesionales en el ámbito de e-learning.

Personalmente, he realizado cursos en Coursera y EdX y creo que las MOOC son un fenómeno que tiene muchos aspectos positivos como el hecho de ser gratuitos y accesibles para personas de lugares alejados de instituciones universitarias.

Un comentario sobre “MOOC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s