Fundamentos tecnológicos del e-learning

Reflexión sobre Khan Academy

En mi práctica docente siempre intento utilizar los sitios web que presentan la materia de forma más visual. Además, informo a mis alumnos sobre las páginas que les permiten practicar de manera amena fuera de clase, y Khan Academy (lo abreviaré K.A.) es una de ellas. Cuando conocí esta plataforma hace unos meses pensé que se parece a Coursera, un sitio que ofrece MOOCs gratuitos, pero en Khan Academy he encontrado más recursos para secundaria, presentados de manera más informal, como conversación entre amigos, con entonación variable, aspectos fundamentales para los adolescentes a los que les cuesta prestar atención.
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En respuesta a las preguntas sugeridas por el profesor:

¿Qué elementos tecnológicos utiliza Khan Academy?
Las clases de Khan Academy utilizan el vídeo como el principal elemento. La idea es que el profesor prepara un video de aproximadamente 10 minutos para que los alumnos lo puedan ver las veces que necesiten en casa, como parte de la metodología de clase invertida (flipped classroom). Los vídeos incluyen ilustraciones visuales que ayudan a los alumnos con estilo de aprendizaje visual, subtítulos y audio con calidad excelente.

Además, encontramos elementos como el quiz, que indica el tiempo que necesitarías para completarlo y los aciertos que necesarios para superarlo. Un aspecto interesante es que el alumno puede controlar su progreso, lo cual me parece fenomenal porque en clase quizás el tiempo no permite dar retroalimentación individual en cada actividad.

¿Qué software se utiliza para hacer los vídeos? ¿Requiere conocimientos avanzados? ¿Lo puede utilizar cualquier docente/discente?
El software que se utiliza es de libre acceso y bastante fácil de usar. Para la grabación de voz se utiliza Audacity, una aplicación que utilizo con mis alumnos a la hora de practicar la pronunciación. En nuestro Smartphone podemos utilizar apps como tape-a-Talk para Android y iTalkRecorder para iphone.

Considero más completos los programas que permiten grabar la pantalla a la vez que la voz. Algunas son: Screencast-o-matic, Screenr y Jing.

Por último, las aplicaciones más completas nos permiten grabar nuestra voz, imagen física y la pantalla del ordenador: son Panopto, Echo360, Camtasia Relay, Tegrity y Collaborate, entre otras. Personalmente, aún no las he utilizado pero aprovecharé esta oportunidad para realizar una prueba y conocer su funcionamiento.

¿Qué valor aporta la tecnología en este caso, y en qué medida el valor proviene de la técnica pedagógica?
Khan Academy ofrece al estudiante y al profesor la oportunidad de seguir el proceso de aprendizaje para poder ofrecer una atención personalizada dependiendo de los puntos débiles de cada alumno.

En mi opinión, en este caso la tecnología permite la enseñanza asíncrona. Me refiero al hecho de que el estudiante puede visualizar el video y realizar las actividades en cualquier momento. En mi experiencia, poder ofrecer al alumno escoger cuándo aprende le motiva bastante más que la rutina de la clase.

Por último, a pesar de los beneficios que aporta este sistema, creo que hoy en día hay profesores muy motivados por utilizar las TIC como herramienta clave en la mejora de la enseñanza pero también están los que, por alguna razón, sea el efecto burn-out o falta de interés, las ignoran. Por lo tanto, si el profesor está realmente interesado en mejorar el proceso Enseñanza-Aprendizaje, considerará Khan Academy como una oportunidad para mejorar sus competencias TIC y realizar sus primeros videos.

¿Existe evidencia objetiva de la utilidad de Khan Academy para la educación?
Me gustaría aportar dos fuentes.
La primera resalta los defectos de K.A. y apunta a fallos metodológicos y de contenido en los videos y anima a verificar los materiales antes de utilizarlos.

La segunda fuente representa un estudio de K.A. y afirma que uno de los resultados es la implicación del alumno, ya que la mayoría (71%) han expresado que disfrutan aprendiendo en este entorno.

Personalmente, creo que hay muchas variables que influyen y no hay una evidencia objetiva de la utilidad de K.A. pero podemos darle una oportunidad.

5) ¿En qué contextos de aprendizaje puede usarse, solo o en combinación con otros métodos y/o recursos?

K.A puede utilizarse como plataforma de una flipped classroom o como apoyo adicional a la clase tradicional.

Personalmente, he utilizado la plataforma en un contexto de clase tradicional, en un instituto publico con alumnos de realidades muy diferentes, la mayoría de ellos no disponían de ordenador personal en casa y no tenían motivación para entender mi materia, inglés. Por estas razones, desarrollé sesiones en la sala de informática en las cuales trabajamos con videos que había creado relacionados con el tema del libro. Mi experiencia fue positiva ya que, en este contexto mis compañeros de trabajo no utilizaban las TIC porque los alumnos se ponían nerviosos al no saber utilizar el programa. En mi caso, fue bastante simple explicar como funcionaría la sesión en K.A y conseguí presentar la información de manera más interesante.

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