Enseñar y aprender en línea

Breve reflexión sobre el conectivismo

El Conectivismo parece ser la teoría que mejor combina con el uso de las TIC considerando que hoy en día no necesitamos memorizar grandes cantidades de información sino saber la manera de encontrarlas. Según Siemens, ya no debemos enseñar conocimientos sino competencias para que el alumno tenga habilidades para buscar y procesar información.

Landauer y Dumais (1997) exploran el fenómeno en el que “las personas tienen mucho más conocimiento del que parece estar presente en la información a la cual han estado expuestas”. Adoptando una posición conectivista, señalan que “la simple noción que algunos dominios de conocimiento contienen vastas cantidades de interrelaciones débiles que, si se explotan de manera adecuada, pueden amplificar en gran medida el aprendizaje por un proceso de inferencia”.
En este sentido, entiendo que según esta teoría el conocimiento depende de la cantidad y calidad de los nodos de conocimiento que hemos creado. Por lo tanto, creo que es una perspectiva interesante para la enseñanza en línea ya que el alumno se sentirá más motivado si tiene la autonomía de buscar la información, organizarla y compartirla con la comunidad.
Algunas aplicaciones educativas serían crear una wiki colaborativamente o llevar al día un blog de aprendizaje en el cual incluir las propias reflexiones y descubrimientos.
Por último, en este vídeo observamos el cambio en el papel del docente y el alumno:

Bibliografía:
Landauer, T. K., Dumais, S. T. (1997). A Solution to Plato’s Problem: The Latent Semantic Analysis Theory of Acquisition, Induction and Representation of Knowledge. http://lsa.colorado.edu/papers/plato/plato.annote.html.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s