Fundamentos tecnológicos del e-learning

Resumen del artículo Learning Objects: A Practical Definition por Rory McGreal

En este artículo, McGreal hace un recorrido por las principales definiciones de LO y busca una definición práctica. Primero, afirma que el principal objetivo de LO es posibilitar y facilitar el uso de los contenidos educativos online. Estos recursos del aprendizaje se depositan en repositorios de LO (LORs).
Los objetos existen en varios niveles: el más simple es cada componente de contenido (p. Ej. Un vídeo), que es más útil si se le añade una lección. Un grupo de lecciones se denomina módulo, que tiene menos de diez horas lectivas. Un grupo de módulos hacen curso y grupo de cursos hacen un programa.
Para facilitar la búsqueda de LO, necesitamos saber sus características, lo que se conoce como metadata, que incluye un listado de LO.

El autor señala que a día de hoy no hay una única definición de LO. Además, se utilizan diferentes conceptos que varían desde los más generales, “cualquier cosa” (componente, recurso de aprendizaje), pasando por cualquier cosa digital (objeto de conocimiento, objeto de contenido, etc.), seguidos por “cualquier cosa para aprender” (objeto educativo, objeto de aprendizaje), hasta los ambientes específicos de aprendizaje (objeto de aprendizaje reutilizable).
Podéis ver el resumen que he creado en el siguiente vídeo:

A continuación, se resumen algunas de las definiciones desde más genéricas hasta más específicas:

Cualquier cosa
-LO es “cualquier entidad, digital o no digital, que puede ser reutilizada o consultada durante el aprendizaje apoyado por la tecnología” IEEE (2002)
-según Downes (2003), incluso un pañuelo de papel puede ser LO

Cualquier cosa digital

-LO debe ser digital, “objeto” proviene de OOP (programación orientada al objeto)
Wiley (2000) define LO como “cualquier recurso digital que puede reutilizarse para apoyar el aprendizaje” McGreal afirma que esta definición es demasiado amplia ya que abarca todo el contenido de internet.

Todo con un objetivo educativo

– Doorten, Giesbers, Janssen et. al. Definen LO como cualquier recurso reutilizable, digital o no digital, que puede ser utilizado para facilitar las actividades de aprendizaje.
Quinn (2000) tiene un punto aún más amplio: cualquier contenido educativo

Objetos digitales que tienen un objetivo educativo formal

Sosteric and Hesemeier (2002) definen LO como “un archivo digital (imagen, película, etc.) que se utiliza con fines educativos, lo que incluye, internamente o por asociación, sugerencias sobre el contexto apropiado en el cual se puede utilizar el objeto”
Para Koper (2003), LO son objetos digitales con fines educativos específicos, excluyendo los cursos completos.

Objetos digitales para fines educativos específicos
Según Alberta Learning, LO es uno o más objetos digitales combinados y secuenciados para crear o apoyar una experiencia de aprendizaje para un público definido para llegar a los objetivos curriculares establecidos.
SCORM adapta el uso de LO para un entorno donde un estudiante marca su propio ritmo y dirección. (Rehak (2002))

Por último, según McGreal, una definición práctica es la siguiete: “cualquier recurso digital reutilizable en una lección o varias lecciones agrupadas en unidades, módulos, cursos e incluso programas.”
Según el autor, el futuro del aprendizaje está ligado al desarrollo de LO de calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s