Enseñar y aprender en línea

Duolingo, la nueva máquina de aprendizaje conductista

Duolingo es una aplicación creada por Luis Von Ahn y Severin Hacker en 2011
que ofrece enseñanza de idiomas gratuita. Según su página web oficial, tiene 120 millones de usuarios. Se podría definir como un entorno de auto-aprendizaje asistido por el ordenador que se presenta como una aplicación para dispositivos móviles y una página web. Este recurso se puede utilizar en cualquier contexto donde haya conexión a internet, pero últimamente se ha notado cierto interés por su implementación en el contexto educativo (universidad y secundaria) como ayuda al repaso.

Duolingo_logo.svg

Paradigmas psicológicos que se encuentran en la base de la situación educativa:

Duolingo se basa principalmente en la teoría conductista, ya que tiene una visión del aprendizaje asociativo que utiliza estímulos que pretenden consolidar los éxitos (respuestas correctas) y evitar errores (respuestas incorrectas). Estos estímulos incluyen las tareas que la aplicación ofrece, como, por ejemplo: traducir (la principal técnica), marcar las respuestas correctas e incorrectas o escribir la palabra que escuchas.

A modo de recompensa, este software utiliza muchos recursos visuales y efectos sonoros, especialmente en los momentos de retroalimentación. El avance en los niveles proporciona al alumno monedas virtuales, las cuales se pueden utilizar para comprar productos virtuales mientras un error hace que el pájaro (la mascota de esta aplicación), derrame algunas lágrimas.
Otro aspecto conductista son las repeticiones (“drilling”), que pretenden que el
alumno aprenda a base de este estímulo repetido. Además, una de sus características es la repetición a largo plazo, ya que los algoritmos del software detectan cuando el alumno tiene que repasar cierta estructura. Siguiendo el enfoque conductista, una respuesta puede ser únicamente correcta o incorrecta; por ejemplo, se utilizan programas de reconocimiento de voz que indican si la pronunciación del alumno es correcta o no según el estándar que ellos tienen. El problema es que en las diferentes variedades de una lengua existen diferentes posibles pronunciaciones.
En cuanto a la evaluación, el ordenador corrige y evalúa el proceso de aprendizaje. Según la teoría de la EAO, el ordenador debería ser un asistente en este proceso y no un tutor. Por lo tanto, se puede observar una relación estrecha con la máquina de enseñanza desarrollada por Pressey (1929) y Skinner (1968), que valoran la enseñanza según las respuestas del alumno.
Sin embargo, en esta herramienta se pueden apreciar características
constructivistas y cognitivistas. La más destacable es la opción de “discutir” la respuesta incorrecta en un foro, lo que permite reflexionar sobre el propio conocimiento. Además, implica la negociación de significados, la solución de problemas, la interacción con el resto de la comunidad educativa y el aprendizaje colaborativo.

Conclusión
En conclusión, Duolingo es una situación de aprendizaje basada en la repetición
y la traducción que no considera el aprendizaje como un proceso cognitivo o
comunicativo. La presentación de enunciados fuera de contexto comunicativo no
proporciona al usuario suficientes oportunidades para interactuar y ser autónomo. Por estas razones, recomendaría el uso moderado de este recurso como complementario al aprendizaje que sigue un enfoque basado en la interacción.

Referencias:
Munday, Pilar; (2016). The case for using DUOLINGO as part of the language
classroom experience. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 83-
101. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/3314/331443195005.pdf
Nushi, Musa & Hosein Eqbali, Mohamd. (2017). Duolingo: A mobile application
to assist second language learning. Teaching English with Technology. 17. 89-98.
Disponible en
https://www.researchgate.net/publication/313572795_Duolingo_A_mobile_application_to_assist_second_language_learning

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