Fundamentos del diseño tecno-pedagógico

El diseño tecnopedagógico

En esta entrada comentaré una introducción al ámbito del diseño tecnopedagógico. Personalmente, tras haber realizado las lecturas recomendadas y algunas voluntarias, entiendo el diseño tecnopedagógico como un proceso largo y complejo en el cual se analizan las necesidades de aprendizaje, se definen objetivos y se diseñan actividades para conseguirlos utilizando los recursos tecnológicos.

Los objetivos y competencias de la actividad eran:

• Comprender los principales conceptos relacionados con el campo del diseño tecnopedagógico.

• Analizar e identificar los elementos e ideas principales del diseño tecnopedagógico, los momentos clave e hitos que contribuyen a la transformación del campo y la evolución de la profesión.

• Justificar la interrelación entre los ámbitos de incumbencia profesional y la construcción de la identidad del diseñador tecnopedagógico.

¿Qué he aprendido en esta actividad?

Antes de realizar la actividad, no conocía los conceptos “diseño instruccional (DI) y diseño tecnopedagógico (DTP)”, así que me resultó muy útil comprender estos conceptos y analizarlos. Además, he profundizado mis conocimientos en los paradigmas de aprendizaje y entiendo que la educación en línea se basa cada vez más en el constructivismo y el colectivismo.

Considero que la creación de un mapa conceptual es una actividad muy apropiada ya que necesitaba tener las ideas principales muy claras hasta el momento de realizarla, lo que implicó un conocimiento más profundo del material. Además, he conocido cuál es su vinculación con la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación, así como sus implicaciones en los procesos de formación.

En este punto me gustaría compartir el producto de esta actividad, el mapa conceptual que incluye el concepto de DTP, la evolución y la relación con las teorías del aprendizaje, la aparición de los modelos correspondientes de formación y su influencia en los espacios de aprendizaje.

Diseo tecnopedaggico (DTP)

En cuanto al proceso de elaboración, dediqué la primera semana a la lectura de materiales y su comprensión. Después, hice unos esbozos del mapa conceptual en papel para asegurarme que no me olvido de nada importante pero no incluyo detalles insignificantes. Entonces, escogí la herramienta bubbl.us y realicé este mapa conceptual. Desafortunadamente, cuando quise insertar imágenes, resultó que tenía que pagar una subscripción Premium. Dado que había comenzado la actividad a tiempo, decidí crear el mapa conceptual utilizando Mind42 ya que, tras investigar un poco, ví que permite insertar archivos multimedia de manera gratuita. Por último, tuve el resultado que revisé detenidamente y consideré que cumplía con los requisitos de la actividad.

En conclusión, este proceso me ha permitido conocer las diferentes etapas y características del  DI,  Tecnología Educativa, de Diseño Instruccional o de Diseño Tecnopedagógico. Cada día vemos ejemplos de que la tecnología es un componente muy importante en los procesos de instrucción, por lo tanto, desde mi punto de vista, el profesorado y los diseñadores tecnopedagógicos deben trabajar en sincronía para conseguir los objetivos de enseñanza-aprendizaje.

 

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