Enseñar y aprender en línea

Realidad aumentada en el aula

En esta entrada comentaré una de las tendencias actuales del uso de las TIC en la educación, la realidad aumentada (RA). Este modelo nos permite capturar una imagen fija mediante una cámara de fotos, o una imagen en movimiento utilizando una cámara web.

 

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Gracias a las TIC hemos sido capaces de digitalizar la realidad de muchas formas diferentes, ahora es posible capturar una imagen fija mediante una cámara de fotos, o una imagen en movimiento utilizando una cámara web. El proceso de digitalización consiste en la traducción de algún aspecto de la vida real a un lenguaje que los ordenadores puedan entender. Podemos servirnos de algoritmos (programas) para tratar la información y obtener un resultado más elaborado y complejo de lo que los humanos podríamos conseguir en ese mismo período de tiempo. Por ejemplo, podemos resaltar información de una fotografía que fue tomada mediante una cámara de fotos (retoque fotográfico), o podemos editar un vídeo para extraer las secuencias que nos interesen de una filmación obtenida con una videocámara (edición de vídeo) (Cerro, 2015).

¿Qué necesitamos?

Cámara/ webcam para captar la imagen del mundo real. Por ejemplo, Google 360.

Procesador para combinar la imagen con la información

Software disponible para gestionar el proceso.

Pantalla para mostrar combinados los elementos reales y virtuales.

Conexión a Internet para enviar la información del entorno real al servidor remoto

Activador para reconocer el entorno físico y seleccionar la información virtual asociada que se debe añadir. Por ejemplo, un código QR, un marcador, una imagen u objeto, o bien la señal GPS enviada por el dispositivo.

Marcador. Es un elemento más propio de los sistemas de realidad aumentada en 3D. Puede ser un objeto que movemos.

El ejemplo que proporciona el autor es de AstroPardines, una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objeto social es la dinamización cultural en diversos ámbitos. Uno de ellos es la difusión y conocimiento del universo a través de la observación de las estrellas en el entorno natural de la comarca del Ripollès (Cataluña), donde las condiciones son idóneas para desarrollar esta actividad.

Otras ideas de sus aplicaciones didácticas, relacionadas con la geometría y los juegos  se describen aquí y en este enlace podemos ver una lista de las aplicaciones que podemos utilizar.

Personalmente, nunca he aplicado la realidad aumentada en mis clases pero conozco a una persona que diseñó su programación didáctica basada en esta tendencia. Aunque requiera más tiempo, considero que es una buena forma de motivar el alumnado.

Referencias:

CERRO, J.P. (2015). Tendencias y aplicaciones de las TIC en el ámbito educativo. Barcelona: UOC.

Realidad aumentada en el aula. http://canaltic.com/blog/?p=1859

Un comentario sobre “Realidad aumentada en el aula

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