Fundamentos tecnológicos del e-learning

OpenStax (Conexiones)

Hola, esta mañana he estado navegando por la página web de Conexiones (OpenStax) y a continuación comentaré algunas preguntas relacionadas con su funcionamiento.

Son los módulos de conexiones learning objects

Sí, los contenidos de Openstax se pueden considerar learning objects porque cumplen con sus características,

  • son materiales digitales
  • independientes
  • de acceso libre
  • se pueden adaptar y reutilizar

El rasgo distintivo de los OA que encontramos aquí es que utilizan guiones de aprendizaje cumplimentando diferentes modalidades como el vídeo, el libro en pdf que se puede descargar.

Además, se pueden clasificar bajo la categoría REA ya que son de acceso público.  De hecho, para publicar pide que firmes un acuerdo de compartir tu material bajo la licencia Creative Commons Atribución que permite a otros usar, distribuir y crear trabajos derivados.

Tiene Conexiones un control de las diferentes revisiones/versiones de los contenidos?

Afirman que todos los materiales son sometidos a un proceso riguroso de revisión por pares. Añaden que el hecho de que se encuentren en internet facilita la revisión del contenido. Además, en la parte inferior de cada módulo podemos consultar sus fechas de edición y acceder a la versión más actualizada.

Sin embargo, considerando la cantidad de materiales nuevos, creo que los creadores de contenidos son los principales responsables de la calidad del objeto de aprendizaje.

Qué lenguaje se utiliza para crear recursos en Conexiones?

A la hora de crear materiales se utiliza el lenguaje que CNXML y para el marcado semántico y hacer posible la búsqueda de los materiales se utiliza el lenguaje XML (eXtensible Markup Language, “Lenguaje de Marcado Extensible”)

Tiene algún mecanismo de control de la calidad de los recursos?

No existe ningún mecanismo de control de los recursos aparte de la revisión arriba mencionada, ya que la idea es que todos que tengan conocimientos en un área los puedan compartir. Por lo tanto, los contribuidores tienen que ser responsables de la calidad de sus propias creaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s