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¿Por qué invertir la clase? Reflexiones sobre Flipped Classroom

Hola, en esta entrada presentaré varias razones por las que me gusta el método Flipped Classroom.

En primer lugar, haré un breve repaso a su historia. En 1998, Walvoord y Anderson propusieron un modelo donde el alumnado, con anterioridad a las clases presenciales, tenía que acceder a determinados contenidos con el objeto de facilitar la comprensión previa de estos. Más tarde, en el 2000, Lage, Platt y Treglia acuñan el término de “flipped classroom” y afirman que “Inverting the classroom means that event that have traditionally taken place inside the classroom now take place outside the classroom and vice versa” (p. 32). Sin embargo, no fue hasta 2012 cuando gracias a Bergman y Sams este modelo ganó popularidad. En cualquier caso, tal y como apunta Kachka (2012) algunas áreas educativas, como la literatura o el derecho, han usado tradicionalmente este método para mejorar y ampliar la calidad de las aportaciones de los estudiantes en el aula. La diferencia fundamental radica en el aprovechamiento y la relación de las TIC con este nuevo modelo pedagógico.

En cuanto a la práctica, el referente de FC en España es Raúl Santiago. En su página web encontramos no sólo la fundamentación teórica del modelo sino muchas experiencias de docentes que lo están llevando a cabo. En este Webinar #1: The Flipped Classroom, por Raúl Santiago también presenta partes importantes de la justificación del modelo y lo que aporta en comparación con los modelos tradicionales. En su opinión, muchas veces nos encontramos a profesores como el que representa esta viñeta:

Aunque una gran parte del profesorado muestra bastantes reticencias, actualmente hay un gran movimiento hacia este modelo como se puede observar en los siguientes enlaces,

Aprender al revés es más efectivo

Publicaciones sobre FC

6 Problemas que te encontrarás cuando apliques el Flipped Classroom

El modelo Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela

La página de  Fernando Trujillo profesor titular de universidad en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, es una referencia en el tema de FC en lenguas.

Por todo esto, y a pesar de las dificultades que son inevitables dado que siempre hay personas que prefieren quedarse en lo seguro que innovar, considero que FC es una de las mejores propuestas educativas del momento y vale la pena formarse en este modelo para aplicarlo en clase.

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