Fundamentos tecnológicos del e-learning

Mi experiencia con LOMpad y Exelearning

Hola, en esta entrada compartiré mi primera experiencia con  dos programas: LOMpad y Exelearning. Para mi, fue un reto porque a primera vista me parecía una tarea muy técnica pero al final no solo lo conseguí sino considero muy probable que vuelva a utilizar exe en un futuro.

En primer lugar, es necesario descargar el LOMpad desde el enlace arriba mencionado y tener a mano este documento de ayuda que indica cómo se tienen que rellenar los apartados. Esta parte puede ser bastante confusa ya que varios campos se repiten, se tiene que hacer con calma y teniendo en cuenta las características del OA seleccionado. En mi caso, escogí un vídeo, por lo tanto lo tuve que descargar para conocer su tamaño y lo tuve que clasificar según la información proporcionada por la página web.

Además de crear un módulo didáctico, una parte en la cual no tuve ninguna dificultad, llegó el momento de utilizar una herramienta SCORM, denominada Exelearning. En este momento me sirvieron mucho los siguientes materiales:

No obstante, las opiniones acerca los paquetes SCORM son bastante diversas, por ejemplo en este artículo se exponen algunos de los problemas de SCORM con Moodle.

En definitiva, creo que es una prueba que a primeras impresiona si vienes de una formación en humanidades y educación como yo, pero al final te revela otra dimensión de la enseñanza en línea que es interesantísima. Me he dado cuenta que los mismos docentes, con un poco de práctica, somos capaces de encontrar el OA que se adapta a nuestra clase, crear actividades para acompañarlo, empaquetarlo en un paquete SCORM acompañado por indicaciones que guíen a los alumnos y compartirlo con ellos. Además, me ha gustado la gran variedad de opciones tanto interactivas como no interactivas que incorpora la página de eXe, facilita mucho la tarea del profesor ya que gran parte de las actividades se encuentran dentro del paquete.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s