Enseñar y aprender en línea

El estudiante en línea

Como estudiante en línea he podido comprobar personalmente las diferencias en los roles del estudiante presencial y en línea.

Como apunta Borges (2007, p. 5), “los buenos estudiantes en entornos virtuales […] Construyen su propio conocimiento a partir del material de estudio y también de la relación con los compañeros y el profesor: aprenden de sus compañeros y profesor, y aprenden con ellos también.”

Centrándonos en las habilidades específicas para aprender en un ambiente virtual, se definen las siguientes competencias (Flores 2014):

  • Competencias personales: los estudiantes en línea se caracterizan por su autonomía, poseen motivación intrínseca y administran adecuadamente su tiempo. Deben ser disciplinados en conectarse al curso, leer, ver videos, estudiar, seguir instrucciones, hacer preguntas y ser evaluado. Los cursos en línea implican mucha libertad de acción e independencia, pero implican disciplina y correcta administración del tiempo para lograr objetivos.
  • Competencias comunicativas: los estudiantes en línea deben leer y escribir eficientemente. El uso de medios tecnológicos no exime la correcta utilización del idioma para comunicarse con sus compañeros y tutores. Se deben considerar las normas de etiqueta en línea.
  • Competencias tecnológicas: el estudiante debe sentirse cómodo con el uso de las TIC, pero no se requiere que sea un especialista. Generalmente, los cursos en línea incluyen materiales con alta usabilidad para los estudiantes.
  • Competencias investigativas: el estudiante debe ser capaz de investigar en diferentes fuentes académicas, la información que complemente a su aprendizaje en línea. Generalmente los cursos en línea ofrecen bibliografía principal y complementaria, la cual se puede consultar en línea.

Para conocer mejor este nuevo rol del estudiante, he consultado un estudio que argumenta que los estudiantes en línea muestran más responsabilidad sobre su propio aprendizaje, son más motivados y capaces de demostrar iniciativa propia para emprender en el proceso de aprendizaje (Zambrano, Medina y García, 2010).

Referencias:

BORGES, Federico (2007). «El estudiante de entornos virtuales. Una primera aproximación». En: Federico BORGES (coord.). «El estudiante de entornos virtuales» [dossier en línea]. Digithum. N.º 9. UOC. [Fecha de consulta: 28/11/2017].<http://www.uoc.edu/digithum/9/dt/esp/borges.pdf&gt;

Flores, H.R. (2014). ¿Qué implica ser un estudiante en línea? UFM. Recuperado de: http://ceta.ufm.edu/?p=574

Zambrano, Medina y García, 2010. NUEVO ROL DEL PROFESOR Y DEL ESTUDIANTE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL. Dialéctica Revista de Investigación 2010 / Educación y Sociedad. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3340102.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s