Enseñar y aprender en línea

Habilidades y competencias del docente en línea

En mi opinión, además de sus habilidades pedagógicas que el docente presencial ha de tener, el docente en línea necesita tener habilidades específicas para enseñar en un ambiente virtual. Por lo tanto, el docente virtual presenta un perfil de competencias mucho más complejo relacionado con el entorno virtual de aprendizaje (EVA).

Urdaneta (2007), distingue cuatro dimensiones diferentes con una multitud de competencias que se necesitan:

  • Competencias actuales, como son las habilidades pedagógicas, técnicas y comunicativas.
  • Estrategias de comunicación, reflejado en el uso de herramientas síncronas y asíncronas
  • Habilidades para trabajar con el ordenador, que incluyen cognitivas (análisis, síntesis) y metacognitivas (planificación, focalización)
  • Actitudes afectivas y conductuales requeridas por el aprendizaje en línea

Desde mi perspectiva de estudiante en línea , estoy de acuerdo con Barbera, quien señala que “se recomienda que los profesores presenciales, que normalmente no pueden tener esas experiencias virtuales, se conviertan, aunque sea por unos días, en alumnos virtuales y puedan encontrarse con los mismos problemas y disfrutar de las ventajas con las que se hallarán sus alumnos” (2005, p.40). Considero que sería casi imposible comprender tus propios alumnos sin haber estado en su logar, además, hoy en día se ofrecen muchas posibilidades de formación en línea gratuitas (MOOCs), por lo tanto el precio no sería un problema para cumplir con este objetivo.

Asimismo, dado que para algunos estudiantes virtuales la experiencia de aprender en línea puede presentar dificultades que lo lleven a considerar dejar sus estudios, el docente virtual tiene que mantenerlos motivados constantemente, lo que implica, por ejemplo, un seguimiento muy próximo, tener un estilo de escritura que denote buen tono, etc. Antes de empezar mis estudios en la UOC, donde todos los profes transmiten buena energía en los mensajes que nos dejan, había realizado varios cursos tanto a distancia como en línea y solo recuerdo una tutora que tenía esta habilidad motivadora y el curso se nos hizo muy ameno. Por lo tanto, considero esta habilidad de cercanía a pesar de la distancia, fundamental.

 

 

Referencias:

Barberà, E. y Levin, I. (2005). Cambios en la acción docente: de las clases presenciales a las clases virtuales. Barcelona: UOC.

Urdaneta, M. PERFIL DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE TUTOR EN LÍNEA PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol2n2/art6.pdf

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