Enseñar y aprender en línea

La frustración del estudiante en línea

A pesar de las múltiples ventajas de la enseñanza en línea, este modo de aprendizaje no es conveniente para todos. Por lo tanto, en la literatura se habla de la frustración del estudiante en línea.

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A continuación, veamos algunas de las razones. En este artículo de Borges, el autor define las siguientes razones que pueden llevar a la frustración del estudiante:

Por parte del estudiante:

  • No disponer de suficiente tiempo. Creo que es muy importante organizarse y tener claro si vas a poder realizar todas las asignaturas de las que te matriculas. En este caso, valoro muy positivamente el modelo de la UOC ya que nos permite matricularnos de solo 1 asignatura o de máximo 5, siempre y cuando disponemos de más tiempo.
  • Tener expectativas irreales. ¿Cuántas veces hemos oído que la formación en línea es muy fácil? Estos comentarios basados en proveedores de formación en línea de muy mala calidad, hacen que sean muchos los estudiantes que se matriculan en una acción formativa en línea encontrándose en una situación donde no solo hace falta esfuerzo y constancia sino habilidades de las cuales ya hemos hablado en otro hilo como la capacidad de organizarse. Por lo tanto, debamos evitar comentarios desinformados y saber que la formación en línea en una institución con buen nombre es igual o más exigente que la presencial.
  • Que el curso no cumpla los objetivos del estudiante: tenemos que saber qué contenidos y qué conocimientos se obtendrán para determinar si el curso es el que necesitamos. De esta manera, evitaremos tener que abandonar. Es lo que suele pasar con los MOOC, donde, según algunos informes, solo el 7 % termina sus estudios.

Algunas acciones por parte del docente también pueden causar frustración, por ejemplo:

  • No tener experiencia como estudiante en línea, lo cual no permite ponerse en la posición del estudiante.
  • No contestar o tardar demasiado. Hara y Kling (1999: 16) llevan a cabo un estudio de las causas de frustración en los estudiantes en línea y argumentan que: “la falta de una respuesta rápida por parte del formador fue una causa importante de frustración.”
  • No estar presente en el aula: cuando no se reciben indicaciones o simplemente mensajes de ánimo por parte del docente virtual, los estudiantes se sienten abandonados y, en consecuencia, frustrados. Por ejemplo, a veces recibimos mensajes durante el proceso de una PEC donde el docente nos vuelve a decir los pasos o extrae algunas dudas y las contesta. Cuando esta presencia y apoyo desaparecen, el proceso E/ A puede volverse muy difícil.

Por todo esto, debemos entender que el estudiante en línea es susceptible a experimentar frustración y debemos ser conscientes de cómo evitarlo.

 

Referencias:

BORGES, Federico (2005). «La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas». Digithum [artículo en línea]. UOC. N.º 7. [Fecha de consulta: 29/11/17]. http://www.uoc.edu/digithum/7/dt/esp/borges.pdf

HARA, N.; KLING, R. (1999). «Students’ frustration with a web-based distance education course». First Monday [artículo en línea]. Vol. 4, n.º 12. [Fecha de consulta: 29/11/17]. http://firstmonday.org/article/view/710/620

 

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