Fundamentos del diseño tecno-pedagógico

Las teorías del aprendizaje y los principios de diseño tecnopedagógico

En esta entrada compartiré una breve reflexión sobre el único trabajo en grupo que tuvimos en la asignatura Fundamentos del diseño tecno-pedagógico.

Al principio de esta actividad tuvimos que crear un grupo según nuestro área de interés. Dado que ya teníamos experiencia previa en el trabajo en grupos virtuales, no hubo ningún problema, pero una compañera abandonó el grupo por problemas de agenda. Por lo demás, confieso que, una vez más, el grupo virtual ha superado mis expectativas. El trabajo fue realizado de manera colaborativa, tal y como las teorías de aprendizaje actuales recomiendan, y a muy buen ritmo.

En primer lugar, consultamos varios materiales para profundizar en la teoría conectivista y creamos una tabla que recogía las características y sus repercusiones en el DTP. Esta base teórica nos sirvió para la siguiente fase, en la cual concebimos una idea de acción formativa basada en el conectivismo. La fase de lluvia de ideas fue muy productiva. Durante la elaboración de la actividad nos repartimos tareas y además contamos con comunicación sincronía (chat) y asíncrona (correo y comentarios en GD) y al final estuvimos contentos con la actividad propuesta. En cada paso nos apoyamos mutuamente y resolvíamos las dudas.

El resultado final nos parece un buen ejemplo de la teoría que, sin embargo, ¡algún día llevaremos a la práctica!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s