Fundamentos del diseño tecno-pedagógico

Ensayo de Fundamentos del diseño tecnopedagógico

En esta actividad se nos pidió elaborar un ensayo de investigación sobre cualquier tema relacionado con los contenidos tratados en la asignatura. En este ensayo teníamos que mostrar un posicionamiento personal, el cual debe estar rigurosamente documentado y fundamentado. Desde el primer momento me sentí motivada ya que supe más o menos qué tema quería tratar.

Tras varios días de búsqueda de información, tuve una idea clara: investigar sobre la importancia y la calidad del diseño tecno-pedagógico de los MOOC.  La escogí por varias razones: me interesa el tema de los MOOC (he realizado varios), son cada vez más presentes en la educación y he leído diferentes autores que, en cierto modo, critican el diseño instruccional de los mismos. Además, durante la búsqueda de información encontré este curso de DTP, impartido Miguel Zapata-Ros, que comenzará en enero y me he inscrito para seguir aprendiendo sobre el diseño instruccional de cursos en línea.

Sin embargo, considerando la extensión limitada del trabajo, consideré que sería más apropiado y realista tratar solamente una plataforma de MOOC ya que me di cuenta de que cada plataforma utiliza diferentes estándares de calidad, por lo tanto, su DI no es el mismo y sería muy superficial tratarlos en este ensayo. Así pues, seguí tratando de contestar y argumentar la siguiente pregunta “¿Tienen los MOOC, concretamente los MOOC de Coursera, un buen diseño instruccional?” La hipótesis inicial es afirmativa y a lo largo del ensayo utilizo diferentes fuentes de los principales autores para confirmarla. Gracias a la revisión de mi profesor, pude considerar varios aspectos de mejora que dieron más validez al ensayo.

Considero que para llevarlo a cabo me ha ayudado mucho mi interés por el tema y el hecho que soy miembro de EDEN, donde aprendo de manos expertas sobre la calidad de la enseñanza en línea. Por ejemplo, en los dos webinars de este otoño tratamos conceptos y comentamos materiales que, en cierto modo, me han sido útiles. Además, cada año hago varios MOOCs y precisamente en estos momentos estoy matriculada en un MOOC en Coursera, lo que me permitió reflexionar desde otra perspectiva.

En definitiva, creo que he conseguido un buen producto que además me ha iluminado sobre posibles temas de investigación que espero poder llevar a cabo en el futuro próximo. Más importante aún, al acabar esta asignatura he conocido una disciplina muy interesante de la cual no se habla mucho pero es fundamental para la formación en línea, el DI/DTP. 🙂

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