Formación Contínua·Fundamentos del diseño tecno-pedagógico

Elementos imprescindibles del diseño instruccional

Antes de comenzar el planteamiento de un curso abierto, es imprescindible conocer los elementos clave que tiene el DI.

Zapata-Ros (2016), señala que algunos de los componentes básicos del DI son el epítome, objetivos, contenido, actividades, evaluación y recursos. Procedo a dar sus definiciones basadas en varias lecturas de académicos.

  •  Epítome

Al principio de cada acción formativa encontramos un resumen en el que se exponen las ideas o las nociones fundamentales del tema que trata esta.

  • Objetivos

Uno de los primeros pasos es fijar los objetivos, preguntarnos ¿cuáles son los resultados del aprendizaje del curso y de cada unidad? ¿Qué harán los alumnos o qué sabrán y cómo espera que demuestren su aprendizaje? Como explica Mergel (1998), “Las tareas o actividades individuales se subdividen en objetivos de aprendizaje. La evaluación consiste en determinar si los criterios de los objetivos se han alcanzado” (26). Podemos dividir estos resultados en tres categorías: habilidades (acciones específicas que puede llevar a cabo el alumno), conocimiento (aprendizaje conceptual y capacidad de aplicar, ampliar, sintetizar y analizar) y disposiciones (auto reflexión crítica que proporciona una perspectiva de las creencias, actitudes y comprensión del alumno que conducen a la práctica y la acción.

  • Contenidos 

Los contenidos son los materiales que constituyen el incremento cognitivo del programa de formación. Alvarado (2003), señala que cada enfoque teórico asume la función, organización y estructuración de los contenidos desde su perspectiva. De allí la necesidad de articular estas diferencias desde las posibilidades que ofrece la Web. Se observa la relación entre la prescripción y secuencia de contenidos frente al con- trol, por parte del aprendiz de dicha secuencia. Desde la perspectiva del contructivismo (Gagné, 1985) en toda situación de aprendizaje hay presentes tres elementos, o grupos de elementos claramente diferenciados: Los resultados del aprendizaje, o contenidos (QUÉ se aprende), los procesos (CÓMO se aprende) y las condiciones de aprendizaje (lo que ha de cumplir una actividad o una situación para que el aprendizaje se produzca).

  • Evaluación 

La evaluación debe comprender los aspectos formativos y sumativos de los alumnos, del curso y del formador, y debe examinar todos los niveles de aprendizaje del estudiante.

Aunque tradicionalmente la evaluación se ha orientado más hacia el resultado, condicionada por un enfoque conductista, actualmente parece más apropiado desarrollar sistemas de evaluación orientados hacia procesos. De este modo se pueden introducir mejoras constantes en el proceso de aprendizaje, y constituye uno de los motivos por los que el concepto evaluación formativa o continua ha ido ganando terreno hasta convertirse en el centro del proceso de evaluación, más cercano a los enfoques constructivistas (Guàrdia & Sangrà, 2005)

  • Actividades 

En las actividades se abordarán temas relacionados con los objetivos de aprendizaje o competencias que se van a desarrollar, según sea el caso, el diseño de actividades o ambientes de aprendizaje, los recursos necesarios, la evaluación, la estructuración de contenidos, etc. Este conjunto de actividades tiende a configurar el asunto más significativo del diseño instruccional, ya que de este depende en gran parte la efectividad del proceso educativo (Vargas, 2004, pág. 145).

  • Recursos 

Los recursos pueden ser de diversa naturaleza, desde archivos de texto (PDF, doc, etc), o videos, hasta mapas, gráficos o guiones. Los recursos para el aprendizaje se deberán probar y ajustar tantas veces como sea necesario, a juicio del diseñador instruccional.

Un curso en línea de calidad tendría los siguientes componentes:

1) La introducción del curso muestra claramente

a) Descripción del curso

b) Objetivos del curso, que son claros y perceptibles

c) Requisitos (técnicos, académicos, personales, de tiempo, otros)

d) Políticas y procedimientos

e) Modos de comunicación

f) Calendario

2) Los módulos de formación son claros y de dimensiones adecuadas

a) Los módulos son unidades lógicas que incluyen: objetivos, contenido de la materia, actividades, interacción y evaluación (formativa y/o sumativa)

b) Instrucciones claras y suficientes

c) El estilo de redacción es adecuado para el público

d) Los gráficos utilizados son interesantes, aclaran conceptos o muestran procesos

3) Se fomenta y/o se requiere interactividad de tres tipos (alumno- formador, alumno-contenido, alumno-alumno)

a) Canales de comunicación específicos

b) Funciones programadas automatizadas

c) Planteamiento de preguntas y debate adecuados

d) Actividades de colaboración

4) Los recursos están disponibles para todos los alumnos

a) Recursos didácticos: contenido basado en web, recursos de biblioteca

b) Servicios de asistencia al alumno: ayuda y asesoría, inscripciones

y admisiones, ayuda económica, tutoría para el empleo y otros

servicios adecuados

c) Asistencia técnica

5) Las actividades deberían

a) Requerir la interacción cognitiva con el contenido

b) Estar relacionadas estrechamente con los objetivos/resultados

c) Ser variadas

d) Ser adecuadas al medio

e) Incluir, en la medida de lo posible, auténticas aplicaciones de

campo sobre habilidades y conocimiento

f) Ser colaborarativas cuando sea posible

g) Incluir debates determinados y centrados

h) Implicar procesamientos cognitivos superiores: análisis, síntesis y

evaluación

6) La evaluación:

a) Está directamente ligada a los objetivos/resultados

b) Es adecuada al medio

c) Es adecuada en seguridad

d) Está dirigida a las habilidades cognitivas de nivel superior

7) La interfaz web

a) Es de fácil navegación

b) No distrae del contenido

c) Fomenta el aprendizaje

d) Es accesible a todos los alumnos, cumple con estándares aceptables

de accesibilidad a la información (Guàrdia & Sangrà, 2005)

 

Referencias:

Alvarado. Ángel. Diseño Instruccional para la Producción de Cursos en Línea y e-learning. Docencia Universitaria, Vol IV, No 1, Año 2003 SADPRO – UCV. Universidad Central de Venezuela. Disponible en: http://especializacion.una.edu.ve/teoriasaprendizaje/paginas/Lecturas/Unidad%204/Alvarado2003.pdf

Guàrdia, L. y Sangrà, A. (2005). Diseño instruccional y objetos de aprendizaje; hacia un modelo para el diseño de actividades de evaluación del aprendizaje on-line. RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II. Consultado (07/02/2018) 2005 en http://www.um.es/ead/red/M4/

Mergel, Brenda. DISEÑO INSTRUCCIONAL Y TEORÍA DEL APRENDIZAJE. Universidad de Saskatchewan Canadá Mayo, 1998. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/41376581/Teorias.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1518003673&Signature=XZniPo3XBPoY4BlzD2uK3o06%2Bt0%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DDISENO_INSTRUCCIONAL_Y_TEORIA_DEL_APREND.pdf

Vargas, EA. The Triad of Science Foundations, Instructional Technology and Organizational Structure. The Spanish Journal of Phychology, 2004, 7 (002), p. 141-152.

Zapata-Ros, M. (2016). El Diseño Instruccional y sus componentes. Recuperado de: https://openeducation.blackboard.com/bbcswebdav/courses/mooc_uah05-18/dise%20o_componentes.pdf

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