Enseñar y aprender en línea · Fundamentos tecnológicos del e-learning

El futuro de las TIC en la educación

En esta entrada comentaré brevemente algunas ideas sobre el futuro o el presente para los más innovadores. Me gusta mucho la siguiente presentación visual de las principales ideas porque representa algunos conceptos que ya se han puesto en marcha pero, conforme vamos bajando, podemos observar aspectos aún no tan desarrollados.

 (Raúl Santiago (España))

Como vemos, la gamificación es y seguirá siendo una de las tendencias más importantes. Se seguirán utilizando las dinámicas y metodologías empleadas en los juegos para que estudiantes lleven a cabo actividades de aprendizaje en entornos académicos como se ha ido viendo en diversas aplicaciones como Kahoot o Duolingo que integran la colección de insignias, la acumulación de puntos, la clasificación de estudiantes a determinadas categorías, la asignación del estudiante a niveles superiores de jerarquía o dificultad, y un feedback personalizado.

No es ninguna sorpresa que uno de los aspectos de la educación en línea más importantes seguirán siendo los recursos educativos en abierto. Se trata de materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas. Un ejemplo cada vez más popular es Khan Academy. 

Por último, me gustaría terminar con la siguiente cita, cuyas ideas comparto completamente:

El problema esencial no es tanto si usar o no las herramientas, como la perspectiva y la finalidad con las que se usan. Así, no tiene mucho interés usar nuevas herramientas y recursos para reproducir viejos esquemas, o para hacer lo mismo de otra manera. Sea cual sea el destino del uso de las nuevas herramientas y de la tecnología, su inclusión masiva dentro de las escuelas necesita de una reflexión en profundidad sobre el papel de la escuela en la sociedad actual… (Benito 2009)

 

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